El dispositivo permitirá que personas confirmadas como casos positivos que no tengan en sus hogares las condiciones para realizar sus cuarentenas, cuenten con un lugar resguardado y con todas las condiciones para su asilamiento.

Tal como lo habían anunciado las autoridades nacionales y regionales, la estrategia de residencias sanitarias también comenzará a aplicarse en Aconcagua, siendo la comuna de Rinconada la primera que acogerá este sistema que busca que las personas cumplan su cuarentena de modo efectivo y en las mejores condiciones.

En el Hotel Monasterio, ubicado en la Carretera General San Martín, serán 25 las habitaciones que se dispondrán para que personas que han sido confirmadas como casos positivos, pero que no tienen las condiciones para realizar una cuarentena que resguarde tanto su seguridad como la de toda la comunidad, puedan efectuarla bajo medidas sanitarias, de seguridad y de alimentación.

“La verdad es que este es un avance muy importante para nosotros, porque nos permite que las personas de Aconcagua ya no tengan como única opción el Hotel O’Higgins, donde tuvimos que derivar a siete personas de nuestra jurisdicción. La residencia sanitaria no puede ser cualquier lugar, tiene que tener condiciones como habitaciones individuales con baño exclusivo, pisos lavables, personal para entregar la alimentación y el aseo. Nosotros como Servicio de Salud además contratamos el personal sanitario para su funcionamiento, el que ya está siendo entrevistado”, manifestó la Subdirectora de Gestión Asistencial, Sra. Iris Boisier.

La autoridad manifestó que si bien esta alternativa se le ofrece a las personas que no pueden cumplir con su cuarentena, también puede obligarse a quienes no cumplen con ellas y que son sorprendidos ya sea por personal de salud como por fuerzas de orden y seguridad. “Esta estrategia apunta a disminuir el número de contagios y a que se respeten las cuarentenas de forma efectiva, por lo que esta medida esperamos que tenga un impacto importante en el valle. Hicimos un catastro de hoteles, moteles y hostales y esperamos que luego estemos anunciando un segundo lugar donde se instalará una residencia. Apelamos a la colaboración de los dueños de estos recintos para enfrentar esta pandemia y disminuir sus efectos en el valle.”, agregó la Doctora Boisier.

Finalmente, se resaltó que el acceso a estos recintos será regulado por los equipos de salud y es totalmente gratuito, contando además con personal destinado a la atención y cuidado de quienes cumplan sus cuarentenas en estos dispositivos sanitarios que se han replicado en todo el país.

Comentarios

Comentarios