Varias son las consecuencias negativas en Chile de la cuarentena por culpa del coronavirus, y una de las más reprobables es la que constató el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama: un aumento de casi cuatro veces en los casos y consultas sobre maltrato a este grupo etáreo durante los meses de pandemia.

Por eso este lunes 15 de junio, justo en la jornada en la que se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo y Familia presentó la campaña digital #NosCuidamosJuntos, que llama a las distintas edades a valorar, incluir y estar presentes con los mayores, para que el aislamiento físico no se convierta en aislamiento social

Según datos de las atenciones canalizadas por el programa de Buen Trato del Senama, durante los meses de marzo, abril y mayo de este año fueron recibidos 3.110 casos y consultas con situaciones de vulneración de derechos a las personas mayores. Una cifra que representa un aumento del 366% con respecto al mismo periodo de 2019, cuando hubo 848 casos.

La Primera Dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, señaló que “el buen trato hacia los adultos mayores ha sido una de nuestros principales ejes de trabajo desde que comenzó el Gobierno. Y una de las principales medidas que implementamos fue establecer la figura del Defensor Mayor, abogados especializados que asesoran en forma gratuita y con presencia en las 16 regiones de nuestro país a personas mayores que se enfrentan a situaciones de abuso, maltrato, violencia o alguna vulneración en sus derechos. Tenemos que entender que debemos tener tolerancia cero al maltrato en personas mayores y devolverles el trato digno que se merecen”.

De acuerdo al programa de Buen Trato del Senama, maltrato a las personas mayores es cualquier acción u omisión que produce daño y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona.

Este puede realizarse de manera intencionada, como también puede ocurrir por desconocimiento de manera no intencionada. El daño producido puede ser de distintos tipo y dimensión: físico, psicológico, negligencia, abuso sexual, abandono, patrimonial y societario.

Fuente;publimetro.cl/cl/noticias/2020/06/15/no-creerlo-registran-aumento-casi-cuatro-veces-maltrato-personas-mayores.html

Comentarios

Comentarios