El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó este martes que los terrenos amenazados por la desertificación superan el 60% en el territorio nacional. Se trata de suelos que, producto de la sequía, podrían perder totalmente su capacidad productiva.

“Los terrenos amenazados por la desertificación superan el 60% del territorio nacional y el resultado de este fenómeno son la pérdida de cultivos y una menor productividad de los suelos”, dijo la autoridad.

Por lo anterior, sostuvo que ya se están tomando medidas para contar con una estimación “de cuáles son las inversiones críticas” que se deben realizar para enfrentar la desertificación y la erosión de suelos.

Acción Climática

En la presente jornada, Larraín y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica, que permitirá contar con una metodología para identificar el gasto público y privado para la Acción Climática. Esta información fue difundida por la cartera de Hacienda mediante un comunicado.

“El presupuesto nacional es uno de los principales instrumentos a través del cual el Estado compromete recursos para implementar políticas públicas y hacer operativa su agenda de desarrollo. Sin embargo, hoy no contamos con información suficiente sobre las finanzas públicas relevantes al financiamiento de la Acción Climática, lo que dificulta una correcta toma de decisiones”, explicó el ministro.

“Hoy, suscribimos este convenio que nos permitirá, en primer lugar, abordar el proceso de diagnóstico de las finanzas para la Acción Climática”, añadió la autoridad.

Además, el convenio también abordará metodologías de medición y seguimiento del gasto privado asociado a la Acción Climática, así como un trabajo con el sector privado para generar capacidades que permitan a las entidades financieras identificar y gestionar los potenciales costos asociados a riesgos climáticos en sus carteras de negocio.

En ese sentido, Larraín destacó dentro de las iniciativas que se están trabajando desde Hacienda, y que son complementarias a este estudio, la emisión de un Bono Verde Soberano este año, y el trabajo de la Mesa de Finanzas Verdes, junto con el sector privado.

La autoridad agradeció al PNUD y al Gobierno alemán, que aportará los US$ 650 mil dólares necesarios para efectuar este estudio que se prolongará por los próximos dos años.

Fuente; biobiochile.com

Comentarios

Comentarios