Veintiocho infracciones a la Ley de Extranjería fueron cursadas en el operativo que realizó el pasado sábado la Policía de Investigaciones, PDI, en las provincias de Valparaíso, Los Andes y San Antonio donde se efectuaron 243 fiscalizaciones, como parte del proceso de detección de personas extranjeras que se encuentran en situación irregular en el país.
El objetivo de esta operación, que proseguirá en las siguientes semanas, según la información entregada por la PDI Valparaíso, apunta a fiscalizar los derechos fundamentales de los migrantes en el área laboral, ya sea por la contratación de migrantes irregulares sin permisos de trabajo o por la vulneración de sus derechos fundamentales y otras irregularidades.

Las 28 infracciones fueron cursadas por contravenir el artículo 70 de la Ley de Extranjería referida a extranjeros trabajando en calidad de turistas.
En la provincia de Valparaíso hubo 59 fiscalizaciones y se cursaron 5 infracciones.
En la Provincia de San Antonio se realizaron 82 fiscalizaciones con un total de 14 infracciones.
Y en la provincia de Los Andes se realizaron dos operativos. En el primero se fiscalizaron 62 locales sin detectarse anomalías. Mientras que en el segundo operativo se ejercieron 40 fiscalizaciones, cursándose 9 infracciones.
A la fecha 156 mil extranjeros se han inscrito en el Proceso de Regularización, de los cuales el 10%, es decir cerca de 16 mil personas no han cumplido con los requisitos para regularizar su estadía en el país.
En tanto, hay otros 50 mil que sí tienen aprobada su visa, pero no se han acercado a las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración a estampar sus documentos, cuyo plazo expira el 22 de julio. Estas personas quedarán como irregulares y tendrán que enfrentar los procesos de expulsión administrativa que correspondan.
Es preciso aclarar que la fiscalización de los extranjeros en Chile es una facultad legal de la PDI emanada del artículo 5° de su Ley Orgánica que dispone que en este órgano recae “el control de ingreso, egreso y reingreso de personas del territorio nacional, además de la fiscalización de la permanencia de extranjeros en el país. Esta acción se complementa con la Ley de Extranjería y el Reglamento Ordinario de la PDI y el Reglamento de Extranjería.

