• El levantamiento de información se extenderá hasta junio en la región de Valparaíso, marcando el estreno en un censo nacional del uso de dispositivos móviles de captura tipo tablet, y de la opción para responder la cédula vía web.

Monitorear en terreno el desarrollo del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal en la región e instar al sector productivo a participar de este importante proceso que permitirá actualizar la información existente luego de 14 años, fue el objetivo de la visita que realizó el Gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dandec; el Seremi de Agricultura Humberto Lepe; y el director regional del INE, Christian Letzkus, al Fundo Reserva Santa Rosa en la comuna de Casablanca en compañía de representantes de la Cooperativa Agrícola y Lechera de Casablanca.

En la oportunidad, el Gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, explicó la necesidad de contar con esta información. “Necesitamos el dato duro, y ese dato fundamental lo entregará este censo, y que busca precisamente que cuando tengamos que definir las futuras políticas de desarrollo agropecuario y forestal, lo podamos hacer conociendo la información desde los propios productores, quienes además fueron escuchados. Este censo nos da esa oportunidad, el dialogo con la gente y así generar una mejor focalización del trabajo”.

El director regional del INE Christian Letzkus, sostuvo que el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal “es muy relevante para la región y para el país, puesto que estamos actualizando cifras de más de una década, las cuales debieran permitir plasmar todo el cambio que ha ocurrido. Destacar que se trata del primer censo que se inició con un levantamiento web y al mismo tiempo es el primero que se realiza en Chile con una plataforma tecnológica de Tablet que facilita la toma de datos, facilita la revisión de errores permitiendo una validación más ágil. Instamos a informarse y participar.”

IMPORTANCIA PARA EL SECTOR

El Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, agradeció a “todos los agricultores de la región que ya han abierto las puertas a los más de 110 encuestadores que se encuentran realizando octavo Censo Agropecuario y Forestal organizado por INE y ODEPA. Se trata de una herramienta fundamental para el sector productivo. Es por ello que invitamos a quienes aún no han sido censados a que también participen de esta iniciativa que se está llevando a cabo con todas las medidas de sanitarias y de confidencialidad correspondientes”.

En tantoPablo Larraín, administrador general de Fundo Reserva Santa Rosa, fundo dedicado a la  producción de leche y uva, valoró la realización del Censo. “Me parece bien, pues así tendremos una realidad concreta de lo que está pasando. Dependemos de tantas cosas hídricas, climáticas que es importante tener clara la superficie real y todo lo que se está trabajando y así ver cómo seguir funcionando en el tiempo y también saber cómo hemos evolucionado desde el último censo realizado”.

Cabe señalar que la información que los productores y productoras entregan al INE es tratada con absoluta confidencialidad, dado que se encuentra protegida por el secreto estadístico. Más información en www.censoagropecuario.cl

Comentarios

Comentarios