Una cuadrilla de gendarmes del Complejo Penitenciario de Isla de Pascua se encuentra prestando apoyo a personal de Conaf en el combate de diversos focos de incendio que se mantiene activos en distintos sectores de la comuna.

El apoyo por parte del personal masculino y femenino del establecimiento penitenciario comenzó este domingo y se ha mantenido durante la tarde del lunes, concentrándose principalmente en sectores arqueológicos de Rapa Nui. Junto a los gendarmes están trabajando efectivos de Conaf, Bomberos, Carabineros, Armada, Fuerza Área y Municipalidad, entre otros.

El jefe de la unidad penal, capitán Christopher Ibáñez González, destacó que el trabajo se mantuvo hasta altas horas de la noche, esto con el objetivo de poder controlar la emergencia.

“El día de domingo 24, ayer, estuvimos combatiendo incendios -a requerimiento de Onemi y gobernación de Isla de Pascua- apagando un foco con un equipo de trabajo de cinco funcionarios, encabezado por el suscrito. Utilizamos todas las medidas de seguridad y por protocolo la labor se realizó hasta las diez de la noche, ya que acá, a esa hora, todavía está claro. Culminamos cerca de las once, llegando a la unidad penal”.

Por su parte la directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo Valenzuela, afirmo que: “la labor que está realizando el personal de Isla de Pascua es digna de elogio y ejemplo. Si bien nuestro trabajo suele realizarse al interior de las unidades, muchas veces trabajamos de la mano con la comunidad, tal como ocurre hoy en Isla de Pascua donde nuestros gendarmes han ido en socorro de la Isla y sus habitantes”.

CAPACITACIÓN

Tan solo días antes de la emergencia diez efectivos del recinto de Gendarmería habían participado en una capacitación sobre el tema, la cual se extendió por dos jornadas y estuvo a cargo de funcionarios de Conaf. Ésta se desarrolló el jueves y viernes de la pasada semana y consistió en la instrucción sobre control de incendios forestales por medio de trabajo en equipos.

“Dos días intensivos, una parte administrativa y ya en el segundo día realizando la práctica en directo. Fue un día completamente de instrucción, con un trabajo directo y global de todas las medidas de seguridad, diseño del fuego, triangulo del fuego, como apagar el fuego en sí. El personal uniformado, tanto femenino como masculino, trabajó a cabalidad, contento por resguardar, el día de mañana, la integridad de la Isla. Tenemos una brigada de diez funcionarios capacitados para así realizar un relevo”, detalló el capitán Ibáñez.

El jefe de unidad agradeció a la gobernación y otras instituciones por la excelente relación que mantienen y el trabajo conjunto que realizan.

Comentarios

Comentarios