En el mediano plazo, se pretende -junto a arqueólogos y científicos internacionales- evaluar el nivel de conservación de los petroglifos, su puesta en valor y divulgación binacional.

Descubren inéditos petroglifos en la Laguna del Maule

Durante una expedición organizada por la Fundación Trekking Chile, el Museo O’Higginiano de Talca y con la colaboración de la Alcaldía de Mar de Laguna del Maule a cargo de Luis Torres; es que investigadores y especialistas del Museo de Talca y de la Universidad de Chile reconocieron en terreno un sitio arqueológico que contiene estructuras pétreas con inscripciones de petroglifos en las inmediaciones de la ribera de la Laguna del Maule a 2.600 mts. de altitud s.n.m. aproximadamente.

Sin duda son los petroglifos a mayor altura disponibles en la Región del Maule, adyacente a la cordillera de los Andes”, afirma L.Torres y “son de tipo estilo guaiquivilu, por sus diseños, emplazamiento y manufactura similar a los de otros sitios similares como Calabozos y Estero Seco ya documentados por nosotros” afirmó Alejandro Morales (director del MOBAT). 

A juicio de Franz Schubbert “es un hallazgo sorprendente, ya que no están georeferenciados hasta ahora  y por lo tanto no están identificados en ninguna representación cartográfica disponible en el área”.

En el mediano plazo, se pretende -junto a arqueólogos y científicos internacionales- evaluar el nivel de conservación de los petroglifos, su puesta en valor y divulgación binacional. Así a través del proyecto “Maule Tec” de la Universidad de Talca junto al Museo de Talca, se escaneará el sitio, se representará digitalmente y se georeferenciará cartográficamente.

Para la Fundación Trekking Chile y para el Museo de Talca, estos lugares deben ser protegidos a la brevedad posible, para que puedan seguir siendo investigados y documentados como sitios de alto interés científico mundial, y así ser postulados –en el mediano plazo- como el primer sitio de “Patrimonio de la Humanidad” ante la Unesco en París, de la Región del Maule. 

Fuente; redmaule.com

Comentarios

Comentarios