Este lunes 15 de Junio se realizo una segunda entrevista en los estudios de Radio Orolonco donde se converso en forma fluida con personal de este departamento, quienes nos comentaron sobre las siguientes inquietudes de este programa a implementar en nuestra comuna.

  • ¿Cuál es el nombre del programa?

R: Programa de educación energética para vecinos de la comuna de Santa María.

  • ¿Cuál es el objetivo del programa?

R: Crear conciencia en los Vecinos de la comuna sobre el uso correcto de la energía.

  • ¿En qué consiste el programa?

R: Consiste en la instalación de 10 equipos de telemetría para registrar el consumo eléctrico del hogar.

Con los datos recopilados, se informará y asesorará a los vecinos en cuanto a las mejoras que puedan realizar mediante capacitaciones y charlas.

  • ¿Cuáles son los requisitos para ingresar al programa?
  • Ultima boleta de energía
  • Internet Hogar
  • Evaluación técnica
  • ¿Cuánto dura el programa?

R: El programa tiene una duración de 4 meses.

  • ¿A quién está dirigido el programa?

R: A todas las personas de la comuna de Santa María que esté interesado en cómo ahorrar en su cuenta de luz y conocer de su sistema eléctrico domiciliario.

  • ¿Cuándo comienza el programa y el monitoreo?

R: El programa comenzó en enero y el monitoreo comienza una vez instalado los dispositivos que será del 20 al 31 de julio.

  • ¿En qué consiste la evaluación técnica?

R: Se ira a terreno a verificar que el domicilio cumpla con las condiciones mínimas de una instalación eléctrica, además se le entregara un listado de los problemas que tenga en su casa para futuras mejoras en su hogar.

  • ¿Si no cumplo con la evaluación técnica puedo participar?

R: No puede participar, pero si puede seguir participando de las capacitaciones.

  • ¿Cuándo sé que quede seleccionada?

R: El 10 de julio se avisará por teléfono y se publicará en Facebook a la gente seleccionada.

  • ¿Qué función cumple el equipo instalado?

R: Permite controlar el consumo de energía de su hogar.

  • ¿Cuales son las actividades a realizar por parte de ustedes?

R: Dos charlas y dos capacitaciones.

  • ¿Cuantas casas van a seleccionar?

R: 10 casas

  • Si comparto energía con mis vecinos, ¿puedo postular?

R: Depende, si cumple con la evaluación técnica. 

  • Después de la selección de la gente, ¿qué viene?

R: Se coordinará con la gente seleccionada para la instalación del dispositivo.

  • ¿Quiénes son las personas que van a estar instalando?

R: Se formarán 3 grupos de trabajo con las siguientes personas

  • Marco Collao (electricidad)
  • Leonardo Maureira (electricidad)
  • Boris Saldaña (constructor y soldador calificado)
  • Ninoska Pino (informática)
  • Juan Carlos Pizarro (informática)
  • Pablo Vega (electricidad)
  • ¿En qué consiste la instalación?

R: Se instalará un dispositivo inteligente lo más cercano al tablero de distribución del hogar.

  • ¿Cuál es la modificación que harán en mi hogar?

R: No se realizará ninguna modificación a la instalación eléctrica actual, sólo se agregará un dispositivo inteligente al tablero existente.

  • ¿Cuánto dura la medición o el monitoreo?

R: El tiempo de duración de la medición es de 3 meses.

  • ¿Dónde o a que numero podemos obtener más información?

R: Puede contactarse con nosotros a través de celular, +569 96636887 o directamente en nuestra oficina en la biblioteca.

  • ¿En qué consiste las charlas?

R: La primera charla consiste en la entrega de información del programa.

Y la segunda charla, en la entrega la información de los datos obtenidos y conclusión de cada casa.

  • ¿Si no soy propietario puedo participar?

R: Si, con la autorización en un poder simple del propietario.

  • ¿Qué beneficios obtengo del programa?
  • Ahorro de cuenta de luz
  • Identificación de riesgos
  • Control de consumos eléctricos
  • Usos de electrodomésticos
  • Lectura de boletas
  • Uso eficiente de la energía
  •  ¿Cuál es la meta del programa?

R: Reducir los índices de incendios por fallas eléctricas y generar conciencia del uso correcto de la energía. 

  • ¿Qué temas van a tratar en las capacitaciones?

Primera capacitación:

  • Como leer una boleta de energía
  • Buen uso de la energía
  • Componentes de una instalación eléctrica
  • Seguridad eléctrica

Segunda capacitación y finalización:

  • Observaciones de lo visto en terreno por parte del personal técnico
  •  Últimos consejos para el buen uso de la energía
  • Conclusión del proyecto
  • Me vendrán a visitar, ¿cuantas veces?

R: Una vez por mes o las veces que necesite orientación el participante

  • ¿Qué información van a obtener de mi hogar?
  • Potencia
  • Corriente
  • Voltaje
  • Energía

Con estos datos, se podrá realizar un informe de cada casa.

  • ¿Retiran el dispositivo o queda instalado en mi hogar?

R: El dispositivo es retirado una vez terminado el monitoreo

  • ¿Hay premiaciones si hago buen uso de la energía?

R: Si, se premiaran los mejores comportamientos del buen uso de la energía, a las 3 primeras familias y diplomas de participación a cada participante.

  • ¿Si tengo muchos aires acondicionados me afectara en la medición?

R: No, ya que se enseñará a cómo usar de manera eficiente el equipo. 

  • ¿Hasta cuándo hay plazo para inscribirme?

R: El plazo de inscripción es hasta el 3 de julio

  • ¿Atrasará el programa la situación actual del país?

R: No, ya que se tomarán todos los cuidados y resguardos necesarios para cuidar tanto el personal técnico como a las familias.

Para mas información nos dejaron el fono whatsap +569 96636887 importante compartir esta información con quienes quieran conocer mas sobre este programa de prevención de incendios por problemas eléctricos.

Comentarios

Comentarios