Dante Vergara se presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas en el marco de la conmemoración de los 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Quiero pedir que todos los países reconozcan formalmente el derecho a un medio ambiente sano: al aire limpio, al agua potable, a los alimentos sanos, a un clima estable, y a una biodiversidad y ecosistemas saludables”, fue la petición que formuló Dante Vergara, chileno de 11 años, ante la Asamblea General de Naciones Unidas en el marco de la conmemoración de los 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Dante Vergara fue presentado ante la Asamblea General por Millie Bobby Brown, embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, quien tuvo elogiosas palabras para Dante y el trabajo que ha desarrollado en estos años. “Es un placer y un privilegio para mi presentarles a una gran persona, que tienen un gran compromiso con el cambio climático, Dante Vergara de Chile, quien tiene solo 11 años.

Dante se interesó en el cambio climático a través de su amor por la entomología. Nadie sabe mejor que él que las cosas pequeñas pueden tener un gran impacto. Después de escucharlo seguramente van a estar de acuerdo”, sostuvo Millie Bobby Brown.  Durante su intervención Dante explicó que “mi lema es que ‘para proteger la naturaleza debemos conocerla’. Así llegué a ser un pequeño comunicador que busca sacar la voz por el medio ambiente, participando en actividades de ciencia, en programas educativos y culturales, y este año difundiendo la ‘acción climática’ como embajador de la COP25.

Es creador del sitio web bichologia.com y entusientusiasta Youtuber, con más de un millón de visitas en su canal, sube videos motivando a otros niños a interesarse por la naturaleza, conocerla y cuidarla.

Dante es el primer niño chileno en llevar su testimonio ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Además, en esta Reunión de Alto Nivel es el único representante de Latinoamérica. Junto con él dieron su discurso Nickar, que tiene 15 años y vive en Laos, quien es una defensora juvenil del derecho a la educación en un país donde los espacios y plataformas para escuchar la voz de los niños son muy limitados. Desempeñó un papel muy activo durante una consulta nacional con jóvenes en su país, intercambiando ideas sobre las necesidades de los niños para 2030.

Y Nanse, una adolescente de 13 años que es siria pero que vive en Estados Unidas y es parte de NJRebuild, que atiende a niños refugiados en Nueva Jersey. “Mi objetivo actual es ser la voz de los niños sin voz que viven tiempos difíciles”, comentó Nanse.

“Muchas veces los temas del medio ambiente y del cambio climático son postergados, porque hay cosas más urgentes que resolver y me preocupa que muchos adultos lo sigan viendo así”, con esas palabras el youtuber chileno y creador de Bichología.com inició su discurso ante las Naciones Unidas.

Dante sostuvo que el cambio climático es muy grave y que los niños y niñas tienen algo que decir sobre este tema, “porque somos nosotros los que vamos a heredar un mundo cada vez más enfermo. Sin un medio ambiente saludable, todos nuestros derechos se ven amenazados. El Cambio Climático no tiene fronteras y nos afecta a todos los seres vivos de la misma manera, por eso el problema se debe enfrentar con el compromiso de todos”, aseguró.

Fuente; 24horas.cl/tendencias/

Comentarios

Comentarios