En el marco del Mes del Corazón, el equipo del CESFAM San Felipe El Real realizó un enfático llamado a sus usuarios para mantenerse en contacto con los equipos de salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

La Pandemia de COVID-19 ha concentrado gran parte de los esfuerzos de los equipos de salud desde Marzo, pero eso no significa que otras patologías hayan quedado atrás. Por ello, el equipo del CESFAM San Felipe El Real llamó a los usuarios a mantener los cuidados y los controles en lo referente a las enfermedades cardiovasculares, especialmente en el momento en que conmemora el Mes del Corazón.

Por ello, en diferentes instancias, los equipos de salud han llamado a la población a mantener la prevención de este tipo de enfermedades a través de los exámenes preventivos disponibles en todos los CESFAM y Consultorios, donde es posible determinar la presencia de estas enfermedades e iniciar los tratamientos adecuados para mantenerlas controladas.

Las autoridades de salud han sido claras en que los establecimientos están preparados para atender a sus usuarios, especialmente en lo que se refiere a controles y también a urgencias. “Los hospitales están preparados, que la comunidad vaya sin miedo, porque los accesos están diferenciados, los equipos son distintos y no sólo estamos pensando en el COVID-19, si no en todo tipo de patologías, por lo que la comunidad puede concurrir con total seguridad tanto a los hospitales como a los centros de salud familiar”, dijo la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Por su parte, la directora del establecimiento de atención primaria, Varinia Gaete resaltó que dentro de las patologías que afectan la salud de la población, el  primer lugar lo ocupan las enfermedades cardiovasculares, como hipertensión y diabetes. “Si bien son enfermedades crónicas y no se pueden eliminar totalmente, si podemos mantenerlas controladas modificando nuestros estilos de vida, para evitar su consecuencias no deseadas. Por ello, es importante no esperar a tener síntomas para comenzar a preocuparse por nuestro autocuidado”, destacó la profesional.

La directora del CESFAM insistió en que las personas mantengan vigentes sus controles y prevengan enfermedades. “Por lo tanto, invito a las personas que no tienen diagnóstico de estas enfermedades a que se realice el Examen Preventivo del Adulto (EMPA) en su CESFAM, cuando finalice este periodo de pandemia, e idealmente realizarlo una vez al año si no se detectaron enfermedades cardiovasculares. En caso de detectar alguna de las enfermedades mencionadas, se ingresa a nuestro Programa de Salud Cardiovascular donde se realizarán controles periódicos, donde el objetivo es mantener estas enfermedades controladas”, concluyó Varinia Gaete.

Comentarios

Comentarios